El quebrantahuesos fue clasificado como "Especie en Peligro de Extinción" en el Catálogo Nacional de Especies en Peligro de Extinción".
Las causas de su peligro son:
-60,7% mueren por la ingesta de tóxicos.
-10,7% son abatidos a disparos
-17,1% son electrocutados en apoyos de tendidos eléctricos.
-3,5% mueren al colisionar con líneas eléctricas.
-Del porcentaje restante se desconocen las causas de muerte.
El uso ilegal de cebos envenenados; los accidentes relacionados con líneas eléctricas localizadas en zonas de alta montaña, próximas a callaos o laderas de altitud mediana y alta por ser lugares de paso y acción humana frecuentes; la caza ilegal; y la perdida de hábitat debida a la construcción de grandes infraestructuras en áreas de montaña son algunas de las causas de peligro de extinción del quebrantahuesos en España.
Apenas a 15 km de Zaragoza se ha inaugurado un centro pionero para la recuperación de este ave. El Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH) hará posible que los pollos crezcan sin tener ningún tipo de contacto con el ser humano. El CRIAH se encuentra apenas a 15 km de la capital aragonesa, en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente de la Alfranca. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha realizado una inversión total de 572.000 euros para la construcción del complejo de unos 500 m2. El objetivo de este plan es mejorar la tasa de productividad de la población productora del quebrantahuesos a partir del rescate de huevos y pollos, la cría, el desarrollo y la puesta en libertad en su hábitat.
Una población de cualquier animal que tenga menos de 500 parejas reproductoras se considera en peligro de extinción inmediato. Actualmente la población pirenaica es la mayor de Europa, con un centenar de parejas reproductoras, y una población subadulta, estimada en 201 aves en dicha cordillera.
Cada pareja de quebrantahuesos ocupa un valle con sus barrancos naturales y montaña. Nidifica en cuevas o repisas entre 600-2.000 m donde construye su gigantesco y voluminoso nido que cubre con un grueso manto de lana.
La productividad del quebrantahuesos es baja, un solo pollo por año, y fracasa en casi la mitad de las parejas. En los meses de abril y mayo nace el pollo. El plumaje de los jóvenes atraviesa diferentes tonos pardos achocolatados hasta alcanzar el plumaje definitivo a los 6 o 7 años.
El grado de conservación del quebrantahuesos varía en las distintas zonas donde habita; en Europa se lo considera amenazado, pero en Asia y África, sigue existiendo en relativa abundancia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario