Mi lista de blogs

martes, 9 de abril de 2013

Los osos

El hecho de la extinción de los osos significa que la sociedad debe replantearse sus acciones. Dos de los motivos principales son que sus medios están siendo destruidos y la caza ilegal.
Además, los osos propagan semillas de árboles y de plantas lo que sirve de alimento para otros animales.
En la provincia de Jilin, China, buscan cinco cadáveres de osos envenenados por cazadores furtivos para quitarles las patas y la vesícula y venderlas en el mercado negro, cada 6 o 7 metros se encontraban a osos distintos todos en proceso de descomposición.
Un ejemplo de esta terrible extinción es el oso negro asiático que en los últimos 30 años solo se han visto de un 30 a un 49%.

El delfín de río

Muchos de nosotros hemos oído hablar de los delfines, esos cetáceos que habitan los mares. Los delfines se caracterizan por su cerebro desarrollado y porque viven en manada. Además, su gran musculatura le permite realizar acrobacias. Es uno de los mamíferos más impresionantes, listos y sociales, pero... ¿Sabías que existe un delfín que habita en los ríos?, así es, se llama el delfín de río, pero por culpa de la acción humana, y de la contaminación de los mismos su población ha descendido en picado. 
Aunque se trata de un animal que permanece oculto, en el interior de ríos como el Amazonas, estos intrépidos nadadores a veces se adentran en ciudades tales como Manaos.
No se sabe mucho sobre esta especie, puesto que es muy tímida, pero si seguimos por el mismo camino, acabaremos con esta maravillosa especie.
Actualmente se cree que se extinguió en 2006, pero fuentes recientes comentan haber visto varios ejemplares, ambas sin confirmar

El oso pardo

El oso pardo
El Oso Pardo es un mamífero plantígrado, es decir, que no necesita de las cuatro patas para desplazarse. Es robusto y puedu llegar a alcanzar los 200 kilos.Por qué quedan pocos?
Con el paso de los años los osos pardos son cada vez menos. Ello se debe, entre otras cosas, a la acción del hombre. La caza furtiva, la colocación de cepos en los parajes por los que transita y la utilización de venenos que afectan al Oso Pardo y no es bueno para ellos. En la actualidad, se estima que sólo hay en torno a 130 ejemplares. También el estado de su hábitat, del lugar donde elige vivir, le afecta. Por ello no es recomendable que tires basura en los bosques y que muestres tu desacuerdo con cualquier acción que puede entrañar un peligro para el Oso Pardo, ya que, recuerda, está en peligro de extinción. Las acciones para lograr que este mamífero no desaparezca se iniciaron en 1952. Ahora, si alguien mata a un oso se le multa con el pago de 300.000 euros.
El oso pardo ha pasado de ser un enemigo para los habitantes de la montaña a convertirse en símbolo de una nueva concepción de la naturaleza y el medio ambiente en la Cordillera Cantábrica. El seguimiento mediático del apareamiento entre Furaco y las osas Tola y Paca en Asturias demuestra hasta qué punto ha cambiado el concepto sobre una raza que no siempre ha tenido buena prensa

lunes, 8 de abril de 2013

El Halcón Peregrino

El Halcón Peregrino se encuentra en peligro de extinción, es un ave que se encuentra en Sur América, Norte América, Canadá, México y Baja California, y además anida en las islas mar adentro del Golfo de California.
La población de este ave era muy fuerte, pero en la actualidad se encuentra en peligro de extinción y rara vez se ve un ejemplar, las causa son las intoxicaciones que son provocadas por una sustancia tóxica de uso restringido llamada DDT.
Por esto en México y otros países, el Halcón Peregrino paso a integrar en la lista de animales en peligro de extinción para concientizar la población e intentar salvar esta especie

La tortuga boba

Su caparazón puede llegar a medir 100 cm de longitud e incluso 120 y pueden pesar 150 kilos. Su cabeza es bastante grande, tiene la boca en forma de pico y grandes mandíbulas. Los machos tienen la cola más larga que las hembras y uñas en las patas delanteras con forma de gancho. La tortuga boba es un animal solitario y migratorio que realiza largos viajes desde que es joven. A partir de estos viajes están en peligro ya que algunos pescadores las atrapan accidentalmente, aunque la mayoría sean devueltas al mar. Entre el 15 y el 50% de las tortugas capturadas mueren a causa de lesiones producidas por los anzuelos o en redes de deriva. Algunas también mueren por los vertidos de plásticos al mar, tráfico marítimo, captura de individuos y recolección de huevos para el consumo humano. Por estas razones la tortuga boba es un animal en peligro y la debemos cuidar para que no llegue a extinguirse.     

El Quebrantahuesos

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), es un ave rapaz que puede llegar a alcanzar hasta los tres metros de envergadura y siete kilos de peso. es un ave necrófaga (come animales muertos o carroña) y osteófaga (comedora de huesos). Para poder comerse estos huesos normalmente desencaja los huesos de la presa y se los lleva volando a un lugar llamado rompedero, donde los deja caer hasta romperlos.
El quebrantahuesos fue clasificado como "Especie en Peligro de Extinción" en el Catálogo Nacional de Especies en Peligro de Extinción". 
Las causas de su peligro son:
-60,7%  mueren por la ingesta de tóxicos.
-10,7% son abatidos a disparos
-17,1% son electrocutados en apoyos de tendidos eléctricos.
-3,5% mueren al colisionar con líneas eléctricas.
-Del porcentaje restante se desconocen las causas de muerte.
El uso ilegal de cebos envenenados; los accidentes relacionados con líneas eléctricas localizadas en zonas de alta montaña, próximas a callaos o laderas de altitud mediana y alta por ser lugares de paso y acción humana frecuentes; la caza ilegal; y la perdida de hábitat debida a la construcción de grandes infraestructuras en áreas de montaña son algunas de las causas de peligro de extinción del quebrantahuesos en España.
Apenas a 15 km de Zaragoza se ha inaugurado un centro pionero para la recuperación de este ave. El Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH) hará posible que los pollos crezcan sin tener ningún tipo de contacto con el ser humano. El CRIAH se encuentra apenas a 15 km de la capital aragonesa, en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente de la Alfranca. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha realizado una inversión total de 572.000 euros para la construcción del complejo de unos 500 m2. El objetivo de este plan es mejorar la tasa de productividad de la población productora del quebrantahuesos a partir del rescate de huevos y pollos, la cría, el desarrollo y la puesta en libertad en su hábitat.
Una población de cualquier animal que tenga menos de 500 parejas reproductoras se considera en peligro de extinción inmediato. Actualmente la población pirenaica es la mayor de Europa, con un centenar de parejas reproductoras, y una población subadulta, estimada en 201 aves en dicha cordillera. 
Cada pareja de quebrantahuesos ocupa un valle con sus barrancos naturales y montaña. Nidifica en cuevas o repisas entre 600-2.000 m donde construye su gigantesco y voluminoso nido que cubre con un grueso manto de lana. 
La productividad del quebrantahuesos es baja, un solo pollo por año, y fracasa en casi la mitad de las parejas. En los meses de abril y mayo nace el pollo. El plumaje de los jóvenes atraviesa diferentes tonos pardos achocolatados hasta alcanzar el plumaje definitivo a los 6 o 7 años.
El grado de conservación del quebrantahuesos varía en las distintas zonas donde habita; en Europa se lo considera amenazado, pero en Asia y África, sigue existiendo en relativa abundancia.

El tigre

Antes había 100.000 ejemplares de tigres en el mundo. Hoy se trata de una población reducida de entre 5.000 y 7.000 ejemplares, según las cifras más optimistas. 

Habita en este planeta desde hace dos millones de años, se extingue víctima de la caza furtiva, los cambios medioambientales y la fragmentación de la población. 

La caza furtiva esquilma la población del felino más enigmático.

Los enemigos del tigre son muchos y poderosos. Aunque es ilegal matar a un tigre, la caza clandestina sigue cobrándo la vida de cientos de ejemplares cada año. 

Cada día muere un tigre a manos de cazadores furtivos en la india que es donde mas hay. 

Sus cuerpos son desmembrados y huesos, bigotes y colmillos son vendidos en el mercado negro por altas sumas de dinero. 

Muchos de los cuerpos se destinan a crear preparados de la medicina tradicional china, para la que el tigre tiene poderes de curación especiales. 

Otro de los problemas para la supervivencia del gran felino es el deterioro del habitat natural en el que ha vivido durante siglos. 

la deforestación hace que los tigres no encuentren el espacio que necesitan para vivir, cazar y procrear. Como consecuencia de ello, muchas veces atacan las granjas cercanas, acabando con el sustento de quienes viven en ellas, y a veces con las personas mismas. 

Muchos tigres nacen con defectos y mutaciones.

Algunos granjeros se ven obligados a matar tigres para sobrevivir. 

La proliferación de granjas y pueblos en zonas que fueron tradicionalmente el hogar del tigre ha tenido consecuencias nefastas para la reproducción y la salud de la población felina. 

Los grupos quedan separados por los efectos de la urbanización y la reproducción se limita a las mismas hembras y machos de pequeñas manadas, provocando generaciones de cachorros con defectos de nacimiento o mutaciones que les impiden llegar a la edad adulta. 

En 1998, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó un acta internacional para ilegalizar la venta de productos extraídos del tigre. Pero se sigue haciendo.

El mercado ilegal de partes de animales existe en todo el mundo.

De las ocho especies de tigres que un día poblaron la tierra, tres están ya extintas: el tigre de Bali, el tigre del Caspio y el tigre de Java. 

El mítico tigre de Bengala, el más grande de los felinos, ha quedado reducido a poco más de 3.000 ejemplares. 

Y el renombrado tigre de Sumatra cuenta con tan sólo 400 ejemplares vivos en su hábitat natural. 

Los especialistas advierten que, una vez extinta, sería imposible reinstaurar la especie en su hábitat natural por sus complejas características biológicas. 

No es sólo que los tigres aprendan a cazar y a sobrevivir en la naturaleza de sus madres sino que, como especie, son parte integral de su hábitat hasta el punto en que no pueden sobrevivir uno sin el otro. 

Sin las espesas junglas indias, sin los bosques de abedules de Siberia, sin los pantanos asiáticos, la supervivencia del tigre será poco probable

Bienvenidos

Bienvenidos a nuestra página web animales, en la que encontrareis información sobre ellos.